Jun 22

Etiquetas

Tag: Conocimiento - TaxonomíasJoaquim Anguas @ 1:02 pm

Nos pasamos el día categorizando.

Objetiva o subjetivamente colgamos etiquetas a personas, animales, cosas, hechos o situaciones y lo hacemos usando múltiples criterios simultáneamente. Esta acción automática, cotidiana y habitual es algo impensable en las formas de almacenamiento de información proporcionadas por los sistemas operativos de sobremesa actuales.

Hasta ahora los llamados sistemas de ficheros nos han ofrecido un modo de organizar nuestra información basado en árboles, jerárquico y en que el criterio de organización es siempre único e inmutable. Si yo guardo mi información por proyectos, luego no puedo pretender tenerla organizada por áreas de interés.

A no ser que luego me dedique a buscar, de hecho la estrategia de Google Desktop, Spotlight o Desktop Search, con algunos radicales (con su parte de razón) que incluso proponen olvidar la jerarquía de archivos, almacenar todo en una única carpeta y simplemente buscar, buscar, buscar. Pero yo no quiero buscar, quiero encontrar y quiero información de más calidad, relacionándola y enriqueciéndola.

Aunque Windows Vista añade nuevas características de etiquetado y uso de metadata, está muy lejos de lo que en mi opinión debería estar ofreciendo en lugar de las transparencias, los brillos y otras vacuidades por el estilo. Lo anterior aplica de igual forma a OS X, GNU/Linux o Solaris, con tímidas excepciones que no hacen más que confirmar la regla de la forma por encima de la función que impera actualmente.

Por suerte hay iniciativas para añadir racionalidad a la forma cómo organizamos nuestra información como WinFS o Nepomuk-KDE.

Nepomuk resulta especialmente interesante entre otras cosas por su intención de cubrir un tipo de metadata poco habitual, aparte de aquella relativa al formato del fichero y la metadata semántica o de contenido, pretende dar soporte a la relativa al origen del fichero (por ejemplo los parámetros de generación en el caso de una imagen fractal, URL de descarga de un fichero bajado de la red o correo electrónico que lo contenía en el caso de un fichero adjunto).