Jun 23

IV Congreso Internacional del CEA: flashes

Tag: Informática LegalJoaquim Anguas @ 9:49 pm

Hace pocas horas se ha clausurado el IV Congreso Internacional del CEA.

En la jornada previa al Congreso asistí al tercer encuentro del grupo CEA-40, sección del Club cuyos miembros tienen menos de 40 años.

En orden del día: mesa redonda «La Nueva Judicatura y el Arbitraje», sesión 1 «La prueba en el Arbitraje», sesión 2 «Ejecución y anulación de laudos» y Q&A.

Para la mesa redonda, invitada la jueza Dña. Rosa María Font, responsable de un auto relativo a la homologación de un laudo CCI en España cuando estaba pendiente de una acción de anulación en Francia.

Encuentro muy interesante, de agradecer el esfuerzo que realizan los coordinadores de CEA-40 que consiguen atraer ponentes y participantes de gran rigor en un ambiente relajado y que invita al intercambio libre de puntos de vista.

En la primera sesión del congreso “Crisis y Seguridad Jurídica” el Sr. José María Alonso, socio director de Garrigues, consideraba el ligar con los precedentes como un elemento que aporta predictibilidad y que por tanto redunda en una mayor seguridad jurídica.

En “Arbitraje y Derecho de la Competencia” el Sr. Rafael García Valdecasas reflexionó sobre qué postura debe adoptar un árbitro cuando una parte que podría verse afectada por una conducta contra la competencia de la contraria, no invoca dicha norma en el procedimiento arbitral. Si el árbitro la invoca de oficio podría considerarse que está actuando ultra petitum y si deja de invocarla, que el laudo atenta contra una cuestión de orden público.

En “Arbitraje y la Crisis del Contrato” el Sr. Pablo Salvador expuso una posición valiente al respecto, utilizando conceptos como los mecanismos de asignación de riesgos, el temor al conflicto (y los animal spirits), que el hecho de renegociar beneficios puede acabar generando más beneficios, los posibles pactos de ambas partes para evitar forzar un incumplimiento, la mayor responsabilidad de quien puede evitar el impacto con un menor coste en caso de contingencias, etc.

En “Medidas Cautelares y Ejecución de Laudos” un privilegio contar con el Sr. Ignacio Sancho, quién alertó de la posible anulación de laudos por haberse acordado medidas cautelares inaudita parte, ya que podría estarse violando el principio de contradicción. Recomienda ofrecer contradicción a la parte que sufre la medida aun una vez acordada y retirarla si tras escuchar a la parte se cree conveniente.

Valoración muy positiva del Congreso en todos los aspectos. A pesar de estar centrado en el arbitraje de comercio internacional, muchos conceptos son comunes a otras formas de arbitraje, siempre viene bien escuchar opiniones tan bien informadas y compartir opiniones con profesionales tan cualificados.