Dic 17

Whatsapp bloqueado en Brasil

Tag: (i)realidadJoaquim Anguas @ 1:04 pm

Según informan en Reuters los operadores de Brasil han bloqueado Whatsapp durante 48h por orden de una Juez del Tribunal Estatal de Justicia de São Paulo. Al parecer se debe al incumplimiento de la empresa de Mountain View de reiteradas comisiones rogatorias en el seno de un asunto por tráfico de drogas.

Subyace al parecer también un conflicto con los operadores locales por la funcionalidad de llamadas de la aplicación. Por lo pronto parece que Telegram ha ganado 1,5M de usuarios en dos días.

No tengo presentes estadísticas al respecto de situaciones similares en España. Para blanqueo de capitales hay algunos porcentajes de cumplimiento en la Memoria de Información Estadística 2010-2012 de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (ver p39 de la memoria).

La muestra de la que dispongo para delitos más graves es muy reducida, pero en la investigación de delitos patrimoniales la respuesta (o la falta de ella) de muchos proveedores globales les llevaría al bloqueo más pronto que tarde de actuarse con esta contundencia.