Feb 10

Servicios Profesionales

Tag: Joaquim Anguas @ 10:35 pm

Perfil

Ingeniero en Informática por la Facultat d’Informàtica de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, Máster en Ingeniería del Software por la Fundació Pólitècnica de Catalunya y Colegiado 578 del Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya, sometido por tanto a su código deontológico. Certificado CISA y CISM por ISACA.

Dedicado en exclusiva a la intersección entre informática y conflicto, con una muy amplia experiencia y exposición a múltiples tipologías de escenarios de litigio.

Contacto

joaquim (arroba) anguas (punto) *com*

_(+34)_ _6_7_6_ _2_3_4_ _2_8_4_

Informática y Conflicto

La informática es actualmente omnipresente en nuestra sociedad, siendo cada vez es más frecuente que ésta sea instrumento u objeto de conflicto, con lo que eso conlleva al tratarse de una disciplina que resulta en ocasiones un tanto opaca.

Un experto en Informática Legal puede ayudar a mitigar dicha opacidad.

Peritaje en Informática

Cuando se requiere la opinión objetiva, independiente e imparcial de un experto en un conflicto, ésta se plasma en forma de informe pericial.

Dicho informe da respuesta a las cuestiones planteadas por quien lo encarga, teniendo en cuenta en lo relativo a las preguntas que se plantean todo lo que favorezca o perjudique a las partes en conflicto.

La redacción del informe debe tener muy presente que el objeto del mismo es trasladar al juzgador el convencimiento del perito de la veracidad de lo planteado, por lo que habrá de ser claro, conciso y completo.

Un buen Perito Informático debe ser muy consciente de sus capacidades y limitaciones, absteniéndose de informes relativos a asuntos sobre los que no sea experto.

Tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 340, los informe periciales a instancia del Juez deben estar firmados por un experto en posesión del título correspondiente al área de conocimiento relativa al objeto del informe.

La comisión de peritajes del COEINF proporciona a Justicia un listado de los ingenieros/as en informática miembros de dicha comisión.

Aun cuando la Ley no dispone sobre la titulación en los informes periciales a instancia de parte, contratar los servicios de un ingeniero en informática de la comisión de peritajes del COEINF proporciona, además de la solvencia y experiencia requerida, una más fácil homogeneidad de criterios con el perito designado por el juzgado en caso de un contraperitaje.

Litigation Support

Un experto en Litigation Support en el área de Informática se integra en el equipo de litigio (abogados, detectives y otros expertos) para ayudar a orientar la estrategia del mismo, teniendo en consideración todo lo relacionado con la informática.

En concreto, asesora sobre la conveniencia de dar a pruebas informáticas soporte adicional de investigación de detectives, propone y ayuda a definir la solicitud de medidas o diligencias que permitan asegurar prueba, perfilándolas desde el punto de vista técnico y validando su idoneidad; aconseja y verifica pruebas periciales, documentales o de interrogatorio y su alineación con los objetivos y la realidad en el ámbito informático del conflicto; evalúa la posición del contrario respecto a las pruebas informáticas que aporta o pueda aportar, etc.

Preconflicto y Forensic Readiness

Cuando se manifiesta un conflicto y es necesario analizar las posible fuentes de evidencia puede descubrirse que dichas fuentes de evidencia no ofrecen las condiciones necesarias para poder sostener en un entorno reglado los hechos que se alegan.

Para evitar estas circunstancias se hace necesario el estudio de los sistemas de la organización para detectar aquellos elementos a corregir y que van a permitir derivar hechos de forma sólida, si en el futuro es necesario.

Auditoría

Evaluar el estado de Sistemas de Información y su conformidad con los objetivos de operación y gobierno vigentes desde un punto de vista material precisa de expertos con visión para requerir los elementos de tangibilidad necesarios y con determinación para obtener evidencia que sustente conclusiones sólidas.

Escenarios de reclamaciones complejas

Cada vez más entidades cubren su riesgo tecnológico mediante seguros de responsabilidad profesional. Las reclamaciones asociadas son muchas veces complejas y requieren para su resolución satisfactoria de personas con la capacidad de entender los conceptos jurídicos asociados, de identificar los elementos de evidencia y medida necesarios, de requerir su producción ordenada y de cuantificar con rigor el impacto de los incidentes asociados.