Sep 19 2009

¿profesionales o eventuales?

Tag: Informática Legal,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 2:22 pm

Previo

En una actividad como el arbitraje o el peritaje ¿es preferible un profesional que se dedique en exclusiva a la actividad o por el contrario otro que despliega su actividad principal dentro de su marco de competencia y lleva a cabo la actividad de forma eventual?

En mi opinión la respuesta viene de la mano de un concepto: el compromiso con la actividad. En cualquier actividad es preferible alguien que esté comprometido con la misma, entendiendo el compromiso como aquello que el profesional invierte en la actividad. La razón es simple: cuanto más haya invertido el profesional en la actividad, más estará dispuesto a llevarla a cabo fielmente y sin atajos.

Y en este sentido, la actividad principal de uno es la que va a acumular su compromiso en detrimento de las secundarias.

El compromiso puede tener formas diferentes: el estudio y publicación dentro del ámbito de actuación, la formación reglada, la formación continua, la colaboración en iniciativas dentro del ámbito, etc. En definitiva todo aquello le capacita para realizar la actividad y que suponga un esfuerzo material o intelectual al profesional.

Continue reading “¿profesionales o eventuales?”


Sep 18 2009

1er Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas: Consideraciones

Tag: Informática LegalJoaquim Anguas @ 9:59 pm

La percepción que a mí me ha quedado es que se ha coincidido en que las condiciones de entorno para el arbitraje han mejorado paulatinamente y están cerca de ser óptimas, centrándose las reflexiones en las medidas idóneas para extender la inclusión efectiva de cláusulas de sumisión arbitral en los contratos para que esta forma de resolución de conflictos se extienda adecuadamente.

Las valoraciones en general han sido positivas tanto del marco legal como de la disposición de los diferentes agentes del Estado al respecto, con la excepción del rechazo general de las administraciones públicas al arbitraje en áreas de derecho contencioso/administrativo.

Es cierto que en otros ámbitos las administraciones públicas sí actúan como prescriptores del arbitraje, como es el caso reciente de esta iniciativa de Fundetec y la Generalitat de Catalunya, que recomienda la inclusión de una cláusula arbitral en contratos de índole tecnológica.

Continue reading “1er Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas: Consideraciones”


Sep 18 2009

1er Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas: Flashes

Tag: Informática LegalJoaquim Anguas @ 9:07 pm

He tenido el placer de asistir hoy al 1er Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas organizado por el TAB, en el que hemos participado representantes de más de 20 instituciones arbitrales de toda España.

Me ha parecido una iniciativa muy oportuna y espero que disfrute de continuidad y éxito en el futuro.

Me gustaría destacar en este primer post al respecto, a las pocas horas del acto:

  • Las intervenciones de D. Antonio de P. Escura y el D. Elias Campo Villegas, históricos del arbitraje en España.
  • La ponencia de Cyrus Byron al respecto de las implicaciones de la aplicación de los códigos de conducta, no ya a los árbitros sino a los “counselors”. Dedicaré un post a las dudas que me ha generado esta ponencia.
  • El punto de vista pragmático y con una distancia poco habitual en estos actos de D. Ignacio Sancho.
  • El duro diagnóstico de D. Francisco Ramos Méndez.
  • El soporte recibido de la Consellera Da. Montserrat Tura.
  • La oportunidad y acierto de la Carta del Arbitraje presentada en el congreso.

Reitero aquí mis felicitaciones a D. Jesús M. de Alfonso por la iniciativa, a Da. Teresa Iranzo por la impecable ejecución, al Col·legi de Notaris de Catalunya por acogernos en su sede y a todo el equipo que hizo posible el acto.


Sep 11 2009

“You deserved so much better”

Tag: Informática Teórica,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 10:31 am

After more than 30.000 people signed this petition , Mr. Gordon Brown, Prime Minister UK, says sorry to Mr. Alan Turing in an article for the Daily Telegraph. I have to say I was a bit reluctant regarding the petition because in a way it may mean that Mr. Turing deserved it more than others because of the contribution he made to his country during The War. But Mr. Brown answer does not forget all those who suffered the same treatment as Mr. Turing at that time.

 

It is impossible to summarize here the contribution that Mr. Turing did to Computer Science.

Most media is focusing lately in the Turing Test. I almost see this like a joke that many took seriously. I just hope that popular belief does not convert the Turing Test into a real metric.

But to name one outstanding contribution, to me the Turing Machine was the ultimate calculus model at the time, which allowed him and others to dig deeper on Computational Complexity Theory.

As Mr. Brown said, “You deserved so much better”, Mr. Turing.


Sep 09 2009

Welcome back, Mr. Jobs…

Tag: 01Joaquim Anguas @ 6:13 pm


Sep 09 2009

DPI goes Open Source

Tag: (i)realidad,Informática Legal,SystemsJoaquim Anguas @ 1:10 pm

ipoque’s Deep Packet Inspection Engine was launched Open Source last September 7th at Broadband World Forum held in Paris.

OpenDPI is derived from ipoque’s commercial product PACE (“Protocol and Application Classification Engine”, not “Program Acquisition Cost Estimate”)

More info at ipoque and opendpi.

I wish I had time to take a look at the code…

P.S: For those not aware of what DPI is, you can take a look at the Wikipedia entry here.