Mar 08 2012

NASA Celebrates Women

Tag: La ProfesiónJoaquim Anguas @ 7:00 pm

 

There is several hours of programming planned. You can see the full schedule on the JPL Ustream page.”

Via BoingBoing.

Also narrowthegap:

Narrow the Gap


Mar 03 2012

Eleccions: dega2012.anguas.org

Tag: La ProfesiónJoaquim Anguas @ 8:12 pm

Com ja sabeu, el proper 23 de març celebrarem eleccions a degà al COEINF.

Després d’anys de servei al col·lectiu i gràcies al suport rebut de molts de vosaltres vaig decidir presentar la meva candidatura.

Us convido a fer una ullada a la nostra proposta a la web dega2012.anguas.org i us animo a venir a expressar la vostra voluntat a les eleccions: presencialment o fent servir mecanismes de delegació o vot per correu.


Dic 14 2010

Computer Science Education Week

Tag: La ProfesiónJoaquim Anguas @ 6:05 pm

 

http://www.youtube.com/user/csedweek
http://www.csedweek.org/


Mar 10 2010

100: Ecosistema

Tag: (i)realidad,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 12:40 pm

I understand the value of patents – offensively and, more importantly, for defensive purposes. Sun had a treasure trove of some of the internet’s most valuable patents – ranging from search to microelectronics – so no one in the technology industry could come after us without fearing an expensive counter assault. And there’s no defense like an obvious offense.”

From Jonathan Schwartz.

Esta entrada es la número 100.

Cuando cerca de tres años atrás escribí la primera entrada en este blog tenía claro que me quedaba mucho camino por recorrer hasta darle forma.

Aunque tras 99 entradas sí que creo que he conseguido centrarme un poco, aun hoy tengo esa misma sensación.

El párrafo anterior es de Jonathan Schwartz, ex-CEO y presidente  de (ex-)SUN MICROSYSTEMS Inc.

SUN ha sido fagocitada por Oracle  y es otra compañía que tenemos que ver diluirse, de la misma forma que Informix lo hizo en las fauces de IBM antes que ella. (Como nota de humor, no todos se han tomado bien la adquisición de SUN por Oracle).

Un tiempo antes SUN había cambiado su ticker de NASDAQ:SUNW a NASDAQ:JAVA. Un cambio así no podía traer nada bueno…

Volviendo al tema, el párrafo me parece muy significativo y revelador del “status quo” actual, en el que la intimidación vale tanto como la realidad.

El post de Schwartz al que pertenece el párrafo anterior tiene como título “Good Artists Copy, Great Artists Steal”. No se sabe si está citanto una frase que supuestamente pronunció Picasso o a Steve Jobs citando a Picasso.

Citando yo a Baudrillard (“Simulacra and Simulation (The Body, In Theory: Histories of Cultural Materialism)” , University of Michigan Press, 1995, p106):

There is no more hope for meaning. And without a doubt this is a good thing: meaning is mortal. But that on which it has imposed its ephemeral reign, what it hoped to liquidate in order to impose the reign of the Enlightenment, that is, appearances, they, are immortal, invulnerable to the nihilism of meaning or of non-meaning itself.

This is where seduction begins.”

Veremos qué tal se dan las siguientes 100 entradas.


Feb 28 2010

No, I will not fix your computer

Tag: (i)realidad,01,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 10:59 am

Via BoingBoing.


Sep 19 2009

¿profesionales o eventuales?

Tag: Informática Legal,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 2:22 pm

Previo

En una actividad como el arbitraje o el peritaje ¿es preferible un profesional que se dedique en exclusiva a la actividad o por el contrario otro que despliega su actividad principal dentro de su marco de competencia y lleva a cabo la actividad de forma eventual?

En mi opinión la respuesta viene de la mano de un concepto: el compromiso con la actividad. En cualquier actividad es preferible alguien que esté comprometido con la misma, entendiendo el compromiso como aquello que el profesional invierte en la actividad. La razón es simple: cuanto más haya invertido el profesional en la actividad, más estará dispuesto a llevarla a cabo fielmente y sin atajos.

Y en este sentido, la actividad principal de uno es la que va a acumular su compromiso en detrimento de las secundarias.

El compromiso puede tener formas diferentes: el estudio y publicación dentro del ámbito de actuación, la formación reglada, la formación continua, la colaboración en iniciativas dentro del ámbito, etc. En definitiva todo aquello le capacita para realizar la actividad y que suponga un esfuerzo material o intelectual al profesional.

Continue reading “¿profesionales o eventuales?”


Sep 11 2009

“You deserved so much better”

Tag: Informática Teórica,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 10:31 am

After more than 30.000 people signed this petition , Mr. Gordon Brown, Prime Minister UK, says sorry to Mr. Alan Turing in an article for the Daily Telegraph. I have to say I was a bit reluctant regarding the petition because in a way it may mean that Mr. Turing deserved it more than others because of the contribution he made to his country during The War. But Mr. Brown answer does not forget all those who suffered the same treatment as Mr. Turing at that time.

 

It is impossible to summarize here the contribution that Mr. Turing did to Computer Science.

Most media is focusing lately in the Turing Test. I almost see this like a joke that many took seriously. I just hope that popular belief does not convert the Turing Test into a real metric.

But to name one outstanding contribution, to me the Turing Machine was the ultimate calculus model at the time, which allowed him and others to dig deeper on Computational Complexity Theory.

As Mr. Brown said, “You deserved so much better”, Mr. Turing.


Jul 23 2009

De pérdidas y reversibilidad: datos y gatos

Tag: (i)realidad,01,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 4:04 pm

El pasado mes de diciembre leía un artículo de Fernando Sánchez Dragó en el que lamentaba la muerte de su gato. Éste artículo me hizo reflexionar en su día acerca del origen del dolor que provoca la muerte de un ser querido, que nace en parte del vacío que deja su ausencia, de cómo constatamos que una parte de nuestra experiencia vital se va con él.

El uso que la sociedad hace de las tecnologías informáticas está cada vez más integrado en nuestra vida diaria, cada vez menos presente y más indistinguible.

Los dispositivos informáticos se están convirtiendo en una extensión sensorial, retentiva y prácticamente cognitiva. Quizás las extensiones sensorial y cognitiva sean más fáciles de reemplazar, al menos a día de hoy y por cuanto actualmente no guardan (demasiada) información de contexto.

Pero como extensión retentiva, los problemas que presenta una pérdida a este nivel son reales y cotidianos.

En ese sentido de extensión retentiva, su pérdida podría llegar a ser dramática. Pero al contrario que con los seres vivos, bajo determinadas circunstancias la pérdida puede llegar a ser reversible.

Continue reading “De pérdidas y reversibilidad: datos y gatos”


Abr 01 2009

Mor en Jaume Sistac

Tag: (i)realidad,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 3:09 pm

El professor de la FIB Jaume Sistac va morir el passat 30 de Març.

Aquells que l’hem tingut com a professor el recordarem per la seva vocació docent i per ser l’home que va iniciar en les bases de dades, disciplina imprescindible de l’enginyeria en informàtica, a varies generacions de llicenciats i enginyers en informàtica.

El meus condols a la seva familia.

Veure nota de la FIB.


Mar 03 2009

Georg Cantor, feliz cumpleaños

Tag: 01,Informática Teórica,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 11:55 pm

3D Cantor Set

En un día como hoy pero en 1845, nacía en San Petersburgo, Rusia, Georg Cantor. Padre entre otros de la Teoría de Conjuntos, del Argumento de la Diagonal y del Teorema de Cantor, estos resultados resultan inspiradores o imprescindibles en el posterior desarrollo de las bases de la Teoría de la Calculabilidad (Teoremas de Incompletitud de Gödel o Problema de la Parada)

Cantor fue diagnosticado póstumamente de un trastorno bipolar y hay quien dice que estaba convencido de que Dios le había elegido para comunicar a la humanidad conceptos como los números transfinitos.

Puede resultar sorprendente, pero bien pensado si a cualquiera de nosotros se nos hubiese pasado por la cabeza una sola del conjunto de ideas brillantes que Cantor concibió, quizás también nos consideraríamos inspirados por el Altísimo.

Continue reading “Georg Cantor, feliz cumpleaños”


Página siguiente »