Jul 23

De pérdidas y reversibilidad: datos y gatos

Tag: (i)realidad,01,La ProfesiónJoaquim Anguas @ 4:04 pm

El pasado mes de diciembre leía un artículo de Fernando Sánchez Dragó en el que lamentaba la muerte de su gato. Éste artículo me hizo reflexionar en su día acerca del origen del dolor que provoca la muerte de un ser querido, que nace en parte del vacío que deja su ausencia, de cómo constatamos que una parte de nuestra experiencia vital se va con él.

El uso que la sociedad hace de las tecnologías informáticas está cada vez más integrado en nuestra vida diaria, cada vez menos presente y más indistinguible.

Los dispositivos informáticos se están convirtiendo en una extensión sensorial, retentiva y prácticamente cognitiva. Quizás las extensiones sensorial y cognitiva sean más fáciles de reemplazar, al menos a día de hoy y por cuanto actualmente no guardan (demasiada) información de contexto.

Pero como extensión retentiva, los problemas que presenta una pérdida a este nivel son reales y cotidianos.

En ese sentido de extensión retentiva, su pérdida podría llegar a ser dramática. Pero al contrario que con los seres vivos, bajo determinadas circunstancias la pérdida puede llegar a ser reversible.

Los hechos

En esta última semana me han llegado noticias de dos casos prácticamente idénticos: los mismos problemas iniciales en el arranque o inicio del sistema, paso por la tienda informática del barrio que constata un fallo en el disco duro y que desahucia al enfermo, indicando como única alternativa un servicio de recuperación de datos cuyo coste estima en 2.000€.

En el primer caso el afectado es un conocido que me contacta directamente, le dedico algo de tiempo “pro bono” y puedo recuperarle el contenido del disco duro sobre una unidad externa que le cedo temporalmente para que extraiga aquello que le interese.

En el segundo caso el contacto es a nivel institucional.

El cliente no está en disposición de pagar unos servicios profesionales, aunque la pérdida de información le resulte lesiva. No está en modo alguno regulado el “pro bono publico» en la institución, al margen de los posibles problemas éticos y de responsabilidad que apunto en la siguiente sección.

El problema

La pérdida de información relevante será un problema grave en el futuro que a corto plazo no va a tener una solución viable y general. Las fuerzas del mercado no se van a interesar por solucionar los problemas de aquellos pocos (en porcentaje) particulares que se encuentren en una situación post-desastre. Y las soluciones que se me ocurren, como la centralización de toda nuestra información en “la nube”, casi me preocupan más que el problema original.

Por otro lado intentando ayudar, puedes verte expuesto a información de un desconocido que puede ser muy sensible y eso no es algo que a mí personalmente me seduzca. Además de las implicaciones que puede tener una actuación de este estilo en cuanto a la responsabilidad civil que representa.

Cuando he llevado a cabo recuperaciones de datos he sido muy cuidadoso al respecto de lo que no quiero saber. No quiero saber nada al respecto del contenido del dispositivo que presenta el problema. No guardo ningún tipo de log de la recuperación ni conservo ningún tipo de fichero intermedio. Considero que soy un instrumento más, como el programa que pueda auxiliar a la recuperación. Si no se trata de una persona de confianza y que te lo pide como favor, siempre he hecho firmar una descarga de responsabilidad y un depósito del material que se me entrega.

Lo que podemos hacer

  • Concienciar a aquellos con los que tengamos contacto de la fragilidad de sus datos más valiosos y de la importancia de establecer mecanismos que disminuyan los riesgos y permitan una recuperación en caso de presentarse algún problema.
  • En el caso de que se haya producido ya el problema, hacerles ver que hay una escala de grises entre los 0 y los 2.000€.
  • A este respecto, existen herramientas que por un precio módico les pueden ayudar a recuperar sus datos o verificar en qué estado se encuentran. Como herramienta a nivel de usuario yo he usado con éxito productos de esta empresa para sistemas de ficheros basados en tecnología Microsoft y esta para discos basados en tecnología Apple.
  • Y para cuando realmente sea imposible otra solución y se esté dispuesto a pagar por un buen servicio, recomendar proveedores de recuperación de datos serios y seguros. Yo he participado en decenas de recuperaciones y para mí (al menos en Europa) nadie ofrece el nivel de servicio de Seagate.

Consejos prácticos si tienes un problema de pérdida de datos

  • Intenta conseguir ayuda de un profesional serio. Él te podrá asesorar acerca de las diferentes opciones que tienes y te puede proponer acciones poco intrusivas (y de bajo coste) que te pueden ayudar a evaluar el estado real de tus datos.
  • Si te aventuras por la senda de la auto-recuperación ten en cuenta que NUNCA debes intentar arrancar del disco que tiene el problema, que debes intentar usar herramientas que únicamente leen del disco estropeado y escriben en otro medio y que si al montar el disco en otro ordenador el sistema operativo te ofrece reparar el disco, debes decir NO, prueba primero con herramientas no intrusivas y sólo si la recuperación es infructuosa intenta con la reparación del sistema. Las acciones anteriores pueden sobre-escribir el disco de forma irreversible y comprometer una futura recuperación por otros medios.